Un archivo proactivo: Digitalización y recogida de testimonios.

publicado el October 11, 2024

Este proyecto forma parte de una serie de actividades de larga duración en el campo de la memoria. Como se precisaba anteriormente, el archivo nace con la idea de preservar la documentación y testimonios que de otra forma corren riesgo de perderse o destruirse en las próximas dos décadas. Por eso, en este proyecto trabajamos con una metodología proactiva que, al poder disfrutar de las facilidades aparentes de un archivo digital, actúa tanto como un lugar al que personas físicas o jurídicas pueden donar documentos o una copia digital de los mismos, como un archivo que sale a buscar documentación y se ofrece a digitalizar aquellos documentos relativos al movimiento estudiantil que estén en posesión de colecciones privadas por pequeñas que sean. Muchas veces, algunas pegatinas o panfletos son efímeros y su difusión fue muy limitada o acotada a un espacio geográfico muy localizado, por lo que hace difícil su localización, y hasta cierto punto, aumenta su valor como cronotopo único de un evento del movimiento estudiantil.

El archivo del movimiento estudiantil cuenta con voluntarios que digitalizan nuevos fondos y los incluyen dentro del archivo digital. También en el caso de la recogida de testimonios de memoria oral, a través de la preparación de los guiones de las entrevistas, grabaciones, edición y montaje de las piezas audiovisuales que también son parte del archivo.

Conservación del fondo:

Tal y como bien se apuntó durante del desarrollo de las jornadas, el lugar de estos documentos y colecciones deben de ser los archivos públicos que garanticen su conservación y su público acceso. Este proyecto de realización de un archivo digital es un trabajo de recopilación, ordenación y puesta a disposición de documentos que no se encuentran contenidos en los archivos públicos de la región de Madrid. Por ello, la labor que investigadores y voluntarios estamos realizando es de formar un fondo específico que facilite el acceso a la comunidad educativa e investigadora. Durante el periodo que dure el proyecto de investigación, el archivo estará disponible en su página web. Posteriormente, una vez que los trabajos hayan sido concluidos, el fondo será donado a la Biblioteca de la Universidad Complutense o a la Hemeroteca Municipal de Madrid para poder asegurar su consulta y poder otorgar a los documentos del máximo nivel de protección. Nuestra intención es la de preservar la memoria de los diferentes movimientos estudiantiles, no la de dividir o atomizar el trabajo de los archivos públicos.

Resultados esperados

Este proyecto se plantea obtener resultados a corto y a medio plazo. En el corto plazo, se pretende continuar una reflexión sobre memoria estudiantil durante la Guerra Civil y la Dictadura, poniendo especial énfasis en la memoria de las mujeres estudiantes y la memoria LGTBI en la universidad durante el franquismo. También se plantea ser un vector formativo para alumnas y alumnos de diferentes grados que ciencias sociales y humanidades a través de la educación en memoria democrática y la investigación archivística, así como el inicio de un repositorio digital que contenga los materiales poniéndolos a disposición de toda la ciudadanía. Y este mismo archivo puede actuar, en el medio plazo, como un proyecto que pueda incorporar nuevas investigaciones, recoger más materiales dentro del archivo, y convertirse en un vector para investigaciones en ciudadanía y derechos humanos en nuestro país durante la dictadura.

Los primeros y directos beneficiarios de este proyecto de estudio son los estudiantes, profesores, miembros de asociaciones estudiantiles y de la memoria, y más en general la ciudadanía madrileña que participe de esta invitación. De manera diferida en el tiempo, serán beneficiarios públicos más amplios de la sociedad española, en tanto que el proyecto está dirigido a proveer a la sociedad de documentación, aparato crítico, diálogo y propuestas que amplían nuestra mirada sobre el pasado.

Beneficiará de manera muy especial a las generaciones actuales que no conocen en muchos casos la historia asociada a los diversos monumentos de la ciudad universitaria y particularmente aquellas personas interesadas en la memoria democrática y el patrimonio cultural construido y también intangible. Como expusimos en los objetivos generales, velaremos por seguir trabajando en el mejor uso aprovechamiento posible de los resultados de este proyecto, cuyos resultados materiales quedarán a disposición de toda la comunidad universitaria a través de los repositorios institucionales facilitados por la UCM.

Su interés sociocultural radica, especialmente, en el trabajo a realizar con los estudiantes mediante las actividades de debate, las investigaciones, los testimonios recogidos en las encuestas y entrevistas, las valoraciones prospectivas, los seminarios expertos o las visitas guiadas. Todo ello permitirá asociar conocimientos a periodos y lugares específicos de la ciudad, contextualizar los conflictos histórico-políticos, desarrollar el diálogo intergeneracional y pensar políticas sobre el pasado para intervenir en los conflictos de memorias y las políticas identitarias. Además, en lo que se refiere al impacto social, se busca la difusión al gran público de nuestro proyecto, promoviendo las actividades abiertas al público y los resultados del estudio en redes sociales y medios de comunicación.